Wednesday, December 27, 2006

THE BOURNE MOVIES



Pocas películas me han entretenido, y han sido victimas de mi adiccion como las dos secuelas de Jason Burne, The bourne Identity y The Bourne Supremacy. Tanto La supremacía Bourne, como Identidad Perdida se han clavado dentro de mi exclusiva lista de películas favoritas.
Todo comienza cuando Jason Bourne, el agente de la CIA (Interpretado magistralmente por Matt Damon) aparece en un barco en alta mar frente a las costas Europeas, sin acordarse de nada. Desde alli es un ir y venir de accion contra una serie de sucesos y personajes, que abarca desde una atractiva maniobra en la embajada norteamericana, hasta confusos incidente con la CIA, pasando por una movida y real persecución por Paris, embarcado en un Mini, la cual nos deja pegados a los asientos por varios minutos (Digna sucesora de la persecución de “Ronin”). Entre estos acontecimientos Bourne conoce a Marie una viajera gitana, (Interpretada magistralmente por la maravillosa Franka Potente, Corre Lola Corre), quien se convierte en la perfecta acompañante de sus aventuras. Una vez solucionado sus problemas, Jason Bourne aparece nuevamente en la 2ª saga, La Supremacía Bourne, esta vez con mas accion, aunque la película comienza de manera desalentadora, con Marie muriendo en un ataque de venganza en India. A partir de alli, Bourne regresa a su vida pasada, aplicando la tactica, la sorpresa y la astucia, para una vez mas convertirse en un peligroso agente de la CIA. Esto lo lleva por numerosos parajes, ya sea Holanda, Berlin, Paris y una excitante persecución automovilistica por Moscu. Al final Bourne se redidime de sus recuerdos y vuelve a su silencio.

Por que funciona Bourne ??. Porque es juez y parte y no tiene protagonismos. Bourne no es ni espia ni asesino al 100 %, sino que lucha contra su esencia misma, tratando de escapar de un ayer que no recuerda pero que le atormenta todas las noches. Pero por sobre todo, porque Bourne rompe con el clasico molde de Agente secreto de Hollywood. No es fino ni sofisticado como 007, tampoco tiene el encanto de Remigton stelle, Ni es un prepotente policiaco como Schwarzenegger o Steven Seagall. Bourne es un antihéroe, un hombre incómodo en su rol, un sicario amnésico ajusticiado por sus demonios. Este es el elemento de identificación, convirtiendo al arquetipo del héroe en una realidad humana a la que es más fácil percibir como cercana.

The Bourne identity fue dirigida por Doug Liman y The Bourne Supremacy por Paul Grengrass, pero ambas contienen esa cantidad justa de adrenalina, melancolia y emocion que las hacen ser extraordinarias películas. Se rumorea que ya se prepara The Bourne Ultimátum, la 3ª parte y el cierre de la trilogía. Esperemos que Jason Bourne vuelva a sorprendernos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home