Thursday, April 20, 2006

LA DERECHA CONGELADA

He robado este titulo de la magnifica columna escrita por Cesar Barros aparecida en "Que Pasa" el pasado sábado 25 de marzo. ¿Esta la derecha congelada?..Si y mas que nada esta con un pie en la tumba. ¿Porque la derecha esta en la extrema unción?. ¿Será porque su proyecto político es tan pero tan perfectamente malo, que nadie cree en el?…¿o será porque sus lideres políticos están ciegos, sordos y mudos (como diría Shakira)?..La verdad es que el problema de la Derecha es un problema de egos. Teniendo la capacidad de liderar y hacer mejor las cosas, nuestros líderes políticos no quieren evolucionar pues personalmente no les conviene. Muchos de estos "lideres" que presenta la Alianza tienen miedo, miedo a la competencia, miedo a nuevas formas y a nuevos lideres que les quiten el protagonismo y la garantía de subsistencia que por años han mantenido, por eso se resisten a que las personas, y en especial los jóvenes, puedan aportar y generar nuevas ideas. Para poder participar en la centroderecha se debe de ser profesional de clase alta, mayor de 40 años, con estudios en connotadas universidades extranjeras y ojalá con participación en la directiva o gerencia de una importante empresa. Al final estos "intelectuales" terminan haciendo que los ciudadanos pagan sus culpas producto de su incredulidad, arrogancia y egoísmo, falta de veracidad y de visión de futuro. La derecha pretende llegar al poder por "osmosis", esperando que el gobierno le caiga en las manos desde el cielo, pues no esta decidida a trabajar ni políticamente ni socialmente. Pero de esta manera no llegara ni a la esquina. Aquella excesiva y despectiva confianza hace que caigan en lugares comunes y marcando el paso, como hace 20 años atrás.
Si quiere descongelarse, la derecha debe de necesariamente reinventarse. ¿Acaso los seudoasesores e "Superintelectuales" de la derecha, no se acuerdan del curso "Economía I", en el primer año de universidad, cuando te enseñan que una de las causas de una empresa exitosa es la innovación, la inversión constante y la ampliación del mix de productos, lo que lleva a ampliar la diversidad de clientes y por ende, aumentar la productividad y rentabilidad ????..Creo que a la derecha le falta innovación, siguen en el pasado, en el gobierno militar y no se atreven a mirar una sociedad futura. Carece de inversión en todo tipo, intelectual, humana, administrativa y de infraestructura, lo que lleva a no tener una propuesta atractiva frente a "los clientes", en este caso los electores. Por lo tanto de esta manera si fuera una empresa lo único que conseguiría es la quiebra. Lo entupido, es que quebrada y todo, los "Gerentes" (Lideres políticos) obtienen suculentas indemnizaciones (Favores políticos)……La única manera de arreglar este país es teniendo una derecha poderosa, que le haga el peso a la concertación, y para esto la Alianza debe necesaria y obligatoriamente darle espacio a los jóvenes y personas de escasos recursos, no temerle a mentes brillantes que no posean postítulos en Oxford o Yale. Solo de esta manera dejaremos que la Concertación siga robando y que la brecha social crezca más y más, haciendo de Chile un país donde los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Monday, April 17, 2006

Vidas Cruzadas

Hace algunos dias atrás fui al cine. Bien acompañado por una amiga y decidido a ver una buena película, elegi "Crash, vidas paralelas" y no me equivoque. Excelente, desgarradora, inquetante y sobresaliente película, con la excepcional direccion de Paúl Haggins y las notables actuaciones de un reparto de lujo, Sandra Bullock, Don Cheadle (el negrito de 11 eleven), Matt Dillon (Loco por Mary), Ryan Philippe (Antitrust), Frendan Frasier y otros. Crash es la historia de varias subhistorias vividas por estos personajes, que de alguna u otra manera se van conectando entre si. La película comienza con dos negros paseando por un barrio de blancos (actores desconocidos para mi) y que finalmente terminan asaltando a una pareja de clase alta (Bullock y Frasier), a quienes roban su auto. Bullock interpreta a una mujer profesional que vive bien, pero que al final se da cuenta que su única real amiga es su asesora del hogar, mientras su esposo (Frasier) es un fiscal general de la justicia, onda ministro de justicia chilensis, un tipo trabajolico y que a fin y al cabo ve que lo único que tiene en su vida es su trabajo. Para este fiscal trabaja un detective de homicidios (Cheadle) que tiene un hermano fugitivo de la ley, una madre casi loca y además tiene una aventura con su compañera policía (Muy Parecida a Julianne Moore). Hay otros dos policías interpretados por Dillon y Philippe. Dillon es un policía que rompe algunas leyes, pero en el fondo se agobia por la enfermedad de su padre, mientras que Philippe, el policía apegado a la ley, se termina dando cuenta que la ley es lo menos que importa. Estos policías tratan de perseguir a los negros nombrados al principio pero dan con un matrimonio (actores desconocidos) tamben de clase alta. Uno es negro y afamado director musical y su esposa es una reconocida personalidad de la sociedad. Ambos tendrán que enfrentar sus propios problemas personales y de pareja. También se muestra la historia de un cerrajero, que al principio cambia la cerradura de la casa de Bullock, quien tiene un altercado con un inmigrante persa y ve peligrar su vida y la vida de su familia. Toda esta trama de personajes y acciones ocurre en una sociedad elitista y racista como la que vive en Los Ángeles, USA.

Luego de verla, entendí el porque de su oscar como mejor película. La verdad es que te llega al alma. Los conflictos personales, ciudadanos, sociales y económicos en su máxima expresión. Quizás el clímax llega cuando se produce una riña entre el cerrajero, de origen latino, y el inmigrante persa, quien dispara a la hija del mexicano. Una escena para no perderse y para reflexionar. De verdad pasan todas esas cosas???..De verdad la sociedad es así???....y comienzas inmediatamente a crear un paralelismo con la sociedad chilena. Claro porque el personaje de Bullock bien podría ser una profesional de clase alta que vive en Las Condes y que le importa su propia vida, que además esa casada con un político corrupto (No creo que escaseen en Chile), quien no escatima esfuerzo para hacerle ver a un detective de homicidios honrado (Cheadler) que esconda pruebas substanciales a cambio de un ascenso. ¿Cuantos casos así no han pasado por carabineros e investigaciones?. Los personajes de Dillon y Phillippe bien podrían ser carabineros o detectives usando su poder para manosear a mujeres en previa orden de registro o para ser prepotentes y usar sus influencias a la hora de tener un problema social. El matrimonio que se muestra bien podría reflejar cualquier matrimonio chileno, engañoso, poco honrado, que sobrevive a través de muchas caretas para seguir como si nada a pasado. También están los dos amigos negros, excluidos, discriminados, que bien podrían haber pertenecido a cualquier población de Santiago. En el final tenemos al cerrajero de origen latino, un hombre honrado que escapa de un barrio marginal y que al final igual ve peligrar la vida de su hija y un inmigrante persa, que producto de la misma sociedad termina en la pobreza y que bien pudo haber sido un inmigrante peruano. ¿No es más que Vidas Paralelas, Sociedad Paralela?. Creo que después de verla, deberíamos de analizar lo que ocurre en Santiago, una de las ciudades más alcoholizadas del mundo, con más contaminación del mundo, con la peor urbanística del mundo (según los entendidos), con los ciudadanos más depresivos del mundo (Según la OMS), con el temor a la violencia más grande de Latinoamérica (Paz Ciudadana). Que nos queda entonces?? Por eso depende de nosotros y de nuestros lideres hacer que los ciudadanos se sientan bien sicológicamente, seguros de la delincuencia y seguros que el día de mañana no le dispararan a sus hijos, seguros de que la corrupción no los golpeara y que su vida familiar no será una debacle. O sino, finalmente terminaremos escribiendo nuestro propio guión de "Vidas cruzadas"