Thursday, May 11, 2006

MIS SUEÑOS












Como mucho de ustedes conocen…..hace un par de años decidi a hacer realidad mis sueños….para esto he decidido arriesgar todo por gestionarlos…El mas importante de todos y el que no me deja dormir noche tras noche se llama Fundacion Pais y trata de crear una fundación llamada Fundación País, la que se dedique a gestionar diversos proyectos en los planos sociales, ciudadanos, culturales y educacionales. Comenzaríamos con dos. Uno se llama ConstruyePais, y trata sobre crear un movimiento de participación ciudadana, donde la gente y en especial los jóvenes, puedan juntarse, comunicarse, aportar ideas y gestionar nuevos proyectos. El otro se denomina CIS y consiste crear Centros de Integración Social, que son centros culturales y de formación técnica en una misma infraestructura, en las comunas de escasos recursos para que la gente tenga acceso a la cultura, arte, educación y participación social a bajo costo y hasta en forma gratuita. Lo ideal es que se creen en 20 años entre 10 a 12 CIS y se constituya una especie de "Universidad del pobre" También se esta analizando una tercera idea, la de formar un centro de estudio orientado a la juventud, una especie de "Think Tank" juvenil, único en Latinoamérica.

Estas ideas las tengo hace varios años atrás pero nunca había tomado la decisión cierta de concretarlas. Al principio partió como un hobby, pues estudiaba en la universidad (Construcción civil) y era una idea para mi Centro de Alumnos (Fui pdte de CCAA). Mis prioridades eran otras. En ese tiempo estudiaba y trabajaba (En una empresa de retail de yanquilandia) hasta que los gringos me ofrecieron una buena oportunidad laboral, asi que deje mis estudios. La ilusión duro hasta que los gringos se fueron y despidieron a una gran cantidad de empleados, entre los que estaba yo.. Así que me quede sin pan ni pedazo. Me fui a las empresas chilenas pero el sueldo era 70 % menos y el trato era pésimo y denigrante. Por lo que me deprimí y tuve que optar entre ser un tipo sin futuro, destinado a vivir como un empleado y gana no más de 200 lucas o jugármela por mis sueños….y decidí esto último. Comencé a presentarlo en Universidades y fundaciones a fin de conseguir fondos y auspicios….de las fundaciones me enviaron a los partidos políticos…durante un año aproximadamente conocí a todas las personalidades políticas…Lavin, Piñera, Allamand, Espina, Foxley, Fernndo Flores, la Chole Alvear…etc…pero nada….cuando ya perdía la esperanza…recibí una invitación para exponerlo en el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) que es el asesor de la campaña de Lavin. En marzo del 2005, lo expuse frente a 6 economistas, asesores directos de Lavin, entre los cuales estaban Ignacio Illanes, director programático de la campaña y José Francisco García, Secretario de Talleres Bicentenario y si bien la exposición fue impecable…aprendí muchas cosas..ente ellas, el porque del desinterés de los jóvenes en la política y la desigualdad en Chile, pues aunque el proyecto era increíble, yo no estaba la altura de ellos, pues no vivía en Las Condes, ni era doctorado en Harvard o Yale, por lo que no podía llevar a cabo el proyecto junto a Lavin…por lo que no me desilusione…es mas …nació dentro de mi, nuevas ganas, pues demostré que a pesar de todos sus títulos…yo era mas inteligente que ellos y que la idea en si, era posible y visionaria….así que me fui a políticos de otros sectores (debo aclarar que si bien me considero independiente, soy pro derecha, no creo en la concertación pues he visto cuanto han robado)….me contacte con Lilly Pérez (quien ya tenia la idea desde antes) y ella me abrió camino dentro de Renovación nacional…de hecho la idea es uno de los pilares de la refundación de RN. También conocí a Sebastián Piñera, con el que me he reunido 3 veces y una vez con su esposa, Cecilia Morel.

En la actualidad, estoy gestionando la idea con Cristian Monckeberg, diputado y secretario general de RN. También he conversado con los senadores Andrés Allamand y Carlos Cantero. Lamentablemente dependo de los tiempos políticos, de las elecciones internas, del muñequeo entre sus lideres…pero estoy optimista…Se que hay gente que desea hacer un Chile mejor….si bien nunca me gusto la política partidista…no tengo mucha opción….Por el lado filantrópico, ninguna fundación en Chile se la jugaría por una idea como esta, es mas, ellas esperan que nosotros financiemos sus ideas ¿¿¿???...y por el lado empresarial, perdería toda lógica, pues es un proyecto social-cultural..Además para ganarme a un empresario debo de ser un "Chicago boy"..o sea…economista, 35-40 años, con postitulo en Stanford..y la realidad es que no lo soy….
Lo bueno..es que aparte de tener buenas oportunidades de hacerlo bajo el alero de la política (si hasta Zamorano ha financiado sus ideas con la ayuda de políticos)…cuento con una gran cantidad de jóvenes para hacerlo…actualmente tengo contacto con mas de 100 jóvenes vía e-mail (si…tu que lees de seguro estas en mi lista) y algunos de ellos están dispuestos de trabajar íntegramente por estas ideas..lo cual se retribuirá justamente…ya tengo cientistas políticos para hacerse cargo del "Think tank" juvenil (Una de ellas es mi gran amiga Priscilla Sepúlveda, Cientista de la U.Americas), administradores, sicólogos y educadores para cubrir el área de los CIS y también gente de participación social, como "un techo para Chile"..para apoyar, ConstruyePais..Mi idea es que en los próximos 4 años..podamos seducir e integrar a mas de un millón de jóvenes….así que lo único que necesito es fe, paciencia, perseverancia y sobre todo tiempo….como dice un entretenido pensamiento de Alva Edison: "El éxito es 5% de talento y 95 % de esfuerzo".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home