Wednesday, June 07, 2006

SOLUCIONES VERDADERAS



Se formo el consejo asesor en educacion. Y como siempre son lo mismo, las mismas ideas, los mismos tecnócratas, las mismas soluciones. Y mas de lo mismo. Por lo que veo que el problema de educacion no es la educacion en si, sino que en Chile no existe el espacio ni la acogida para plantear nuevos mecanismos distintos a los dos conglomerados existentes. Y esto pasa porque en ambos, tanto en la concertacion, como en la Alianza, hay una pila de asesores, "expertisses con pinzas y garras", como lo diria el gran Augusto Cortes, que perderian sus puestos de trabajo, si se llega a realizar alguna idea planteada fuera de sus "think tanks" o de su circulo politico..

Por el lado de la Concertacion, Bachelet señala que la gran revolucion en educacion es la educacion preescolar, lo cual es totalmente errado. Ya se los explique en un blog anterior. Que sacamos con mejorar la educacion preescolar, sino mejoramos la educacion superior?. Claro porque si sucede esto en unos 5 años mas, habran 500.000 jovenes dando la PSU y seguiran entrando solo 30.000, por lo que quedara MAS GENTE EXCLUIDA en educacion. Bachelet plantea que la desigualdad parte desde la cuna, al igual que Piñera (oportunista como siempre). Es raro, puesto que el acceso a educ basica es 98%, el de educ. media es 93% y el de edu superior es de 23 %. ESE ES EL GRAN PROBLEMA. En Chile la mayoria de las personas, y el 80 % de la fuente laboral tiene 4° medio, por lo que el VERDADERO PROBLEMA ES EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR Y NO LA EDUCACION PREESCOLAR.

En la derecha se dice que el problema es que no existen las condiciones en los colegios para lograr cambios sustanciales y proponen mejorar la calidad de los profesores, y la apertura de la educacion a traves de vouchers. Lo mismo de siempre, demagogia y no ver el verdadero problema. He estado con gente del LyD, y con parlamentarios de derecha, y me han "asqueado", sobretodo despues de leer la opinion de Patricia Matte, en "Que Pasa" este fin de semana. Volvamos al ejemplo de la niñita de BelenEduca en un post anterior. Que sacamos de mejorar los profesores, si luego no tiene plata para pagar la educacion superior??. La derecha siempre ha planteado esto, sera por demagogia, o porque no tiene otra forma de ver las cosas, o simplemente (y como he pensado mucho en este tiempo), muchos de ellos invertiran economicamnte en los colegios, aprovechandose de un gran negociado.

La solucion es simple. Invirtamos en Educacion Superior de Calidad. Pero no como siempre lo hemos hecho, sino a la manera europea. Mi planteamiento es sencillo. Primero una gran reforma para ordenar las Universidades estatales y privada, quitarles el AFI y el Mecesup a estas ultimas (algo con lo que tiritarian gran cantidad de parlamentarios y de "expertisses"). Hacer que las Ues estatales sean para las mentes brillantes que no tienen ecursos suficientes, y las Ues privadas, para los que si pueden. Y por ultimo que el estado se haga cargo de la educacion tecnica, tal como ocurre en los paises desarrollados. De esta manera como en España, en Europa y otras partes del mundo, a las personas se les asegura una educacion tecnica de calidad. En españa las grandes universidades dan titulos tecnicos de 10 trimestres. En Alemania, se puede estudiar a traves de Centros comunitarios. En Suecia existen Escuelas Populares Superiores, 148 en total y hasta en USA hay Universidades Comunitarias, para la gente de menores recursos y que deseen carreras tecnicas. Para eso, planteo la idea de los CIS, de mi proyecto, el cual se describe en un post anterior llamado "UNIVERSIDAD DEL POBRE".

La igualdad en educacion no es un problema de educacion en si, es un problema de egos de las personas que dirigen este pais, y no la resolveremos si esas personas insisten en no dar cabida a nuevos e innovadores proyectos.

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