Thursday, May 18, 2006

MY DEVOCION - DEPECHE MODE



Corrian fines de los 80, y mientras Chile era un pais convulsionado, donde muchos nos vendian la pomada con lo de los derechos humanos y otras yerbas, yo era el tipico estudiante, el colegial de buenas notas, medio pavo, medio lider, medio introspectivo, medio simpatico, medio de todo. Durante esos años, era comun escuchar la onda latina, soda, nadie, upa, electrod, git, virus, etc, pero habia un grupo extraño que me "habia volado la cabeza". Sus melodías las escucha por partes, un poco de una cancion por aquí, otro poco por aca, y ya me habia aprendido algunas de sus letras. Tenia no mas de 12 años, pero no era el tipico cabro chico que escuchaba el tipico grupo de moda para pendex. Aquel sonido elegante, seductor, eclectico, oscuro, instrospectivo y demases ya me habia agarrado por completo y lo unico que deseaba era tener algo de ellos. Por alli me consegui un casette grabado (en esos tiempos no existian los cd’s) con algunos de sus temas en vivo, parte de un disco que se llamaba "101" y que recien se habia editado en Chile y fue lo primero que tuve de ellos. Entre las 8 canciones que habia en el casette, varias de ellas famosamente conocidas, una llamada "Shake the disease" sobresalio y me conquisto. Pero la seduccion total llegaria un tiempo después, cuando un compañero de 1° medio me presto el casette "Black celebration", Alli conoci el significado de "DEPECHE MODE" y quedo la escoba. La verdad es que su sonido nunca pude quitarmelo de la cabeza. Era 1989 y aquella oscura "celebración" se convirtió en parte de mi. Canciones como "Black celebration", "question of lust", "question of time" y sobretodo "Stripped", mi cancion favorita y de la cual me enamore profundamente no dejaron de sonar en mi interior. La espectacularidad de su sonido, mezcla de luz y desesperanza, se clavaron al interior de la alma de muchos de nosotros Al año siguiente DM se convirtió en superestrellas con VIOLATOR, un discazo y el trabajo mejor rentable de los ingleses. La rosa roja sobre fondo negro me conquisto, a tal punto que muchas veces pense en tatuarmela. Desde ese año, 1990, se convirtieron en mis idolos y comence una cegada búsqueda por su material. A los dos año después, mi discografia habia aumentado explosivamente sobretodo por el rumor en 1992 de la disolución del grupo. Poseia todos sus discos (grabados piratamente eso si) y era mi banda devocion. Aquel sonido elegante, futurista y visionario me habia seducido por completo, hasta comence a vestirme elegantemente de negro y a cortarme el pelo al estilo Gahan…jajajaja…el quiebre vino el 93..con songs of faith ..un disco extraño….me habian cambiado a DM, rockeros, guitarras en vez de sintetizadores, desarreglados y con pelo largo…pero mi devocion no decayo.. sobretodo cuando el 94, pude verlos en vivo en Chile, aquel magnifico domingo 10 de abril. Un excepcional concierto. Asi mi devocion fue completa….ademas comience a conocer lo que habia detrás del grupo, los devotos, los iconos y avatars, los bootlegs y covers, las millones de paginas web (SI!! Millones) dedicadas a los tres de Basidon (diria mejor los 4 ya que Alan Wilder fue fundamental en el éxito de DM)…En 1997 los ingleses lanzan "Ultra", un disco muy profundo e intimista, considerado uno de los mejores discos de los años 90’s, volviendo a causar aquella desenfrenada devocion. Asi el grupo ha evolucionado, sobreviviendo hace 25 años, manteniendose innovadores y reciclando aquel sonido visionario que los hizo mundialmente conocidos, y a la vez nosotros hemos evolucionado con ellos, manteniendonos tan devotos como siempre, pero ahora agregandose una nueva camada de fieles seguidores que no superan los 20 años. A la fecha poseo mas de 1200 fotos de dm, mas de 140 cd, entre los cuales hay 102 conciertos ineditos, y una increíble experiencia de escucharlos en vivo..experiencia que nunca podre olvidar en mi vida

0 Comments:

Post a Comment

<< Home